JAI - Instituto de Prácticas Artísticas

Dirigido a artistas o agentes del sector interesados en profundizar en las metodologías del arte, el programa de estudios del Instituto de Prácticas Artísticas (JAI) surge como una iniciativa impulsada por el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, sede del programa en San Sebastián y el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, sede del programa en Vitoria- Gasteiz. Desde 2022 se suma a la iniciativa como colaborador la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza. 

El programa reconoce la particular tradición de transmisión de conocimientos en el campo del arte contemporáneo enraizado en el País Vasco a través de distintos proyectos pedagógicos que se han sucedido en el contexto cercano desde presupuestos experimentales. Entre otras cuestiones, este bagaje aúna, por un lado, una predisposición para la discusión en torno a la función social del arte, y, por otro, un diálogo continuado sobre su práctica material.

Desde estos presupuestos, JAI se presenta como una escuela de verano con la vocación de establecer un espacio para el desarrollo de estos intercambios y cruces. Para ello, el programa convoca voces profesionales de muy distinta procedencia, capaces de identificar el potencial de la práctica artística para mirar al mundo contemporáneo y establecer una relación crítica sobre el uso de sus lenguajes.

El profesorado de JAI se define atendiendo a una premisa sistemática: la invitación a ser docentes en JAI que se cursa desde las instituciones que promueven el proyecto a diferentes agentes profesionales que forman parte de sus programas expositivos. Esta decisión surge del deseo de extender al contexto próximo las relaciones profesionales que se dan en un ámbito institucional y, al hacerlo, profundizar en la conexión entre producción y transmisión de conocimiento, construyendo un espacio para el intercambio entre los y las artistas del entorno con otros que circulan en el ámbito internacional.

Partiendo de estas premisas, JAI se articula en torno a una misma pregunta lanzada a cada una de las personas invitadas a formar parte del profesorado: ¿Qué saber práctico que define tu proceso de trabajo eres capaz de transmitir a otros/as? 

 

CONVOCATORIA 2024

 

CONVOCATORIA 2023 Resolución

CONVOCATORIA 2022

 

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto