El Centro de Investigación y Documentación de Artistas vascas, Prácticas artísticas y Teorías del Arte feministas de Artium Museoa es un espacio de investigación propio y especializado que recoge la documentación relacionada con las prácticas artísticas informadas por los estudios feministas. El Centro ofrece soporte para investigar sobre los diversos contextos que tienen como eje vertebrador el feminismo.
Entre los objetivos de este espacio especializado se encuentran los de identificar, reunir, organizar, conservar y difundir las fuentes bibliográficas y documentales que contribuyan a la investigación sobre estas áreas de conocimiento, así como el de reunir y conservar documentación y archivos de artistas vascas y de artistas y pensadoras vinculadas a los programas del Museo, a su Colección y a sus exposiciones.
Documento de presentación (pdf)
Horario
De lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas
Fiestas de la Virgen Blanca 2022: 4 de agosto cerrado, 8 y 9 por la tarde cerrado
Navidad: 5 de enero por la tarde cerrado
El acceso a los fondos del Centro de Investigación y Documentación de Artistas vascas es libre y gratuito; es necesario solicitar cita previa llamando a los teléfonos 945209008 o 945209012, o enviando un mensaje a biblioteca@artium.eus
Consultar el fondo bibliográfico y documental
Objetivos del Centro de Documentación
- Recopilar, conservar y difundir documentación y archivos de mujeres artistas vascas.
- Reunir y conservar documentación y archivos de mujeres artistas y pensadoras vinculadas a la colección del museo y sus programas.
- Identificar, recopilar, organizar, conservar y difundir fuentes bibliográficas y documentales que contribuyan a la investigación sobre la práctica artística y el pensamiento feminista.
- Posicionar a la institución como un referente en el campo de la investigación sobre prácticas artísticas y teoría feminista.
Líneas de acción
- Conservar y catalogar archivos documentales de mujeres artistas vascas, así como de mujeres artistas presentes en la colección del museo.
- Crear un diccionario de sinónimos sobre arte y feminismo.
- Desarrollar líneas de captación de mujeres artistas vinculadas al Centro de Documentación y la Colección del museo.
- Diseñar y producir programas, seminarios, cursos, publicaciones, etc.
- Consolidar redes de colaboración con mujeres artistas, mujeres comisarias, asociaciones, instituciones y otros centros de investigación y documentación, así como proyectos internacionales.
Línea del tiempo
Esta línea del tiempo se ha construido con la intención de ofrecer soporte para investigar sobre los diversos contextos culturales, sociales y políticos que tienen como eje vertebrador el feminismo, salvaguardando y difundiendo el legado patrimonial de las prácticas artísticas y teorías del arte feministas, haciendo especial hincapié en el contexto del País Vasco.
La herramienta ofrece, por un lado, el acceso a la información sobre el patrimonio artístico de las creadoras vascas que se integran en la Colección del museo, y por otro, nos permite consultar el patrimonio documental de cada una de esas artistas. En el primer caso se vincula la información con EMSIME, catálogo de la Colección, mientras que el patrimonio documental se puede consultar desde Artiker, catálogo del fondo bibliográfico y documental.
La línea del tiempo pretende conectar las obras de las artistas vascas de la Colección Artium Museoa y el fondo documental sobre estas creadoras, enmarcando y ordenando cronológicamente todo este legado patrimonial. Este proyecto, en continua construcción, tiene como objetivo dotar a la Colección y a las artistas del museo de un contexto histórico e interdisciplinar que las enmarque y ofrezca una puerta de acceso al conocimiento sobre esta área de especialización.
Ver la línea del tiempo
Archivos de artistas vascas
Archivo de Juncal Ballestín
Con motivo de la exposición Juncal Ballestín. La vida como ejercicio, parte del material documental utilizado en la muestra se ha digitalizado y catalogado con el fin de dar a conocer el legado de la artista (Vitoria-Gasteiz 1953-2015). Los documentos digitalizados están disponibles para consulta pública en los ordenadores instalados en el Centro de Documentación de Artistas Vascas.
Acceso a los epígrafes del archivo Juncal Ballestín
Lecturas feministas recomendadas
Uno de los primeros programas que se pusieron en marcha desde el Centro de Documentación de Artistas vascas fue la línea de Lecturas recomendadas, una serie de publicaciones sugeridas por distintas artistas, escritoras y profesionales vinculadas a las prácticas artísticas y al pensamiento feminista. Esta propuesta posibilita contar con especialistas en la materia que ayudan a configurar el fondo bibliográfico y documental de Artium Museoa, enriqueciéndolo con miradas y criterios diversos, así como a realizar acciones que activen dicha documentación.
Estas publicaciones han sido adquiridas, y están accesibles para su consulta en el Centro de Documentación de Artistas vascas.
La creación del patriarcado / Gerda Lerner. Iruñea: Katakrak, 2022.
Visión y diferencia: Feminismo, feminidad e historias del arte / Griselda Pollock. Ciudad de Buenos Aires: Fiordo, 2023.
Larruazalaren periferiaz haraindi / Silvia Federici. Iruñea: Katakrak, 2021.
Ecofeminismo para otro mundo posible / Alicia H. Puleo. Madrid: Cátedra, 2022.
Arte-ekoizpen feministak euskal testuinguru kulturalean: Arte-instituzio garaikideetako praktika: Arteleku Zentroa eta Montehermoso Kulturunea / Maider Zilbeti. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea, 2016.
Iremos al sol / Sonia Delaunay. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, 2021.
Gure genealogia feministak: Euskal Herriko mugimendu feministaren kronika bat / Edurne Epelde Pagola, Miren Aranguren Etxarte, Iratxe Retolaza Gutiérrez. Andoain: Emagin Dokumentazio eta Ikerkuntza Zentro Feminista, 2018.
Cómo acabar con la escritura de las mujeres / Joanna Russ. Madrid: Dos Bigotes, 2022.
Kontrako eztarritik: Emakume bertsolarien testigantzak / Uxue Alberdi. Zarautz: Susa, 2022.
Modos de ver / Berger, John. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.
Praxis de la diferencia. Liberación y libertad / Collin, Françoise. Barcelona: Icaria, 2006.
Por un feminismo materialista. El enemigo principal y otros textos / Delphy, Christine. Barcelona: Lasal, Edicions de les dones, 1985.
Guerrilla Girls. The Art of behaving badly / Guerrilla Girls. San Francisco: Chronicle Books, 2020.
Antropología del campo artístico. Del arte primitivo al contemporáneo / Méndez, Lourdes. Madrid: Síntesis, 2009.
Women: The Longest Revolution / Mitchell, Juliet. London: Virago, 1984.
Women Art and Power and Other Essays / Nochlin, Linda. Boulder: Westview, 1988..
Framing Feminism. Art and the women’s movement 1970-1985 / Parker, Rozsika; Pollock, Griselda. London, New York: Pandora, 1987.
Feminism Art Theory. An anthology / Robinson, Hilary (ed). Malden: Blackwell, 2001.
Una habitación propia / Woolf, Virginia. Madrid: Alianza, 2014.
The Art of Feminism. Images that Shaped the Fight for Equality, 1857–2017 / Reckitt, Helena. San Francisco: Chronicle Books, 2022.
Chicanes / Clara Schulmann. London: Les Fugitives, 2023
Amo a Dick / Chris Kraus; traducción de Marcelo Cohen; prólogos de Gabriela Wiener y Eileen Myles; epílogo de Joan Hawkins. Barcelona: Alpha Decay, 2022.
Un pequeño lugar / Jamaica Kincaid. Tafalla: Txalaparta, 2003.
Indelicadeza / Amina Cain; traducción de Inés Clavero. Madrid: Plot, D.L. 2021.
The baby on the fire escape: creativity, motherhood, and the mind-baby problem / Julie Phillips. New York; London: W.W. Norton & Company, cop. 2022.
Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado / Maya Angelou; traducción de Carlos Manzano. Barcelona: Libros del Asteroide, 2022.
Caliente / Luna Miguel. Barcelona: Lumen, 2021.
Black looks: race and representation / Bell Hooks. New York, Oxon: Routledge, 2015.
El coste de vivir / Deborah Levy; traducción de Cruz Rodríguez Juiz. Barcelona: Penguin Random House, 2022.
Real Estate / Deborah Levy. London: Penguin Random House, 2021.
Your silence will not protect you / Audre Lorde. London: Silver Press, 2017
Un feminismo descolonial / Françoise Vergès. Madrid: Traficantes de Sueños, 2022.
Of Cities & Women: (Letters to Fawwaz) / Etel Adnan. New York: The Post-Apollo Press, imp. 2022
Feminismo desde Abya Yala: ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América / Francesca Gargallo Celentani. Santiago de Chile: Quimantú, 2013.
La matriz de la raza: genealogía sexual y colonial / Elsa Dorlin; prólogo, Joan W. Scott. [Tafalla]: Txalaparta, 2020.
Why are they so afraid of the lotus? / [editors Kim Nguyen and Jeanne Gerrity]. London: CCA Wattis Institute, cop. 2021.
Fenomenología Queer: Orientaciones, objetos, otros / Sara Ahmed; Traducción de Javier Sáez del Álamo.
La pasión según G. H. / Clarice Lispector ; traducción del portugués de Alberto Villaba. Madrid: Siruela, 2020.
Sexuality & Space / Beatriz Colomina, editor. New York: Princeton Architectural Press, cop. 1992. New York: Princeton Architectural Press, cop. 1992.
Poesía completa: (1955-1972) / Alejandra Pizarnik; Edición a cargo de Ana Becciú. [Barcelona]: Lumen, 2021.
Wounds of passion: a writing life / Bell Hooks. London: The Women's Press, 1998.
Making Kin Not Population / Edited by Adele E. Clarke and Donna Haraway. Chicago: Prickly Paradigm Press, cop. 2018.
Your silence will not protect you / Audre Lorde. London: Silver Press, 2017
Woman, Native, Other: Writing Postcoloniality and Feminism / Trinh T. Minh-Ha. Bloomington, Indianapolis: Indiana University Press, cop. 1989
Of Cities & Women: (Letters to Fawwaz) / Etel Adnan. New York: The Post-Apollo Press, imp. 2022
Dictee / Theresa Hak Kyung Cha. Oakland: University of California Press, cop. 2022
Women as lovers / Elfriede Jelinek; Translated by Martin Chalmers. London: Serpent's Tail, cop. 1975
Making Kin Not Population / Edited by Adele E. Clarke and Donna Haraway
Yo, tu?: Nosotras: Mujeres en busca de una nueva identidad / Mercè Collet, Rosa M. Ferrer y Fina Pla ; Prólogo de Mardi Robinson
The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination / Sandra M. Gilbert and Susan Gubar ; with an Introduction by Lisa Appignanesi
The practice of love: Lesbian sexuality and perverse desire / Teresa de Lauretis
Assia Wevill: Una amante de la sinrazón : Assia Wevill, rival de Sylvia Plath y amor condenado de Ted Hughes / Yehuda Koren y Eilat Negev
La pasión según G. H. / Clarice Lispector ; traducción del portugués de Alberto Villaba
El diario de Virginia Woolf: 3 v. (1915- 1930) / [Edición inglesa de Anne Olivier Bell] ; edición y traducción de Olivia de Miguel
Memorias de una joven formal / Simone De Beauvoir ; [Traducción de Silvina Bullrich]
Sylvia Plath: Diarios completos / Karen V. Kukil, ed. ; edición española a cargo de Juan Antonio Montiel ; traducción, Elisenda Julibert
Wendy Brown. Estados de agravio. Poder y libertad en la modernidad tardía. Lengua de trapo, Madrid, 2019.
Judith Butler. Deshacer el género. Paidós. Barcelona, 2006.
Whitney Chadwick. Mujer, arte y sociedad. Destino. Barcelona, 1992.
Jason Edwards. Eve Kosofsky Sedgwick. Routledge Critical Thinkers, New York. 2009.
Marina Grzinic, Rosa Reitsamer (eds.). New Feminism. Worlds of Feminism, Queer and Networking Conditions. Löcker Verlag. Viena, 2008.
Simon Reynolds. Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo. Caja Negra. Buenos Aires, 2014.
Geraldine M. Scanlon. La polémica feminista en la España contemporánea (1868-1974). Akal, Madrid, 1976.
Hito Steyerl. Arte Duty Free. El arte en la guerra civil planetaria. Caja Negra. Buenos Aires, 2018.
Paloma Uría Ríos. El feminismo que no llegó al poder. Trayectoria de un feminismo crítico. Talasa, Madrid, 2009.
Elke Zobl, Ricarda Drüeke (eds.). Feminist Media. Participatory Spaces, Networks and Cultural Citizenship. Transcript Verlag. Bielefeld, 2012.
Alan Bowness. The Conditions of Success. How the Modern Artist rises to Fame. Thames & Hudson, London, 1989.
Whitney Chadwick. Mujer, Arte y Sociedad. Destino, Barcelona, 1999.
Katy Deepwell (ed.). Nueva crítica feminista de arte: estrategias críticas. Cátedra/Feminismos, Madrid, 1998.
Bram Dijkstra. Ídolos de Perversidad. La imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo. Debate, Madrid, 1994.
Gisela Ecker (ed.). Estética Feminista. Icaria, Barcelona, 1986.
Geneviève Fraisse. Musa de la razón. La democracia excluyente y la diferencia de los sexos. Cátedra/Feminismos, Madrid, 1991.
Catherine Gonnard, Élisabeth Lebovici. Femmes artistes/artistes femmes. Paris, de 1880 à nos jours. Hazan, Paris, 2007.
Ernst Kris, Otto Kurz. La Leyenda del Artista. Cátedra, Madrid, 1982.
Lynda Nead. El desnudo femenino. Arte, obscenidad y sexualidad. Tecnos. Madrid, 1998.
Linda Nochlin. The Body in Pieces. The Fragment as a Metaphor of Modernity. Thames & Hudson, London, 2001.
Roszika Parker, Griselda Pollock. Maestras antiguas. Mujeres, arte e ideología. Akal: Madrid, 2021.
Sally Price. Arte Primitivo en Tierra Civilizada. Siglo XXI, Madrid, 1993.
Edward W. Said. Orientalismo. DEBOLSILLO, Madrid, 2020.
Lea Vergine. L´Autre moitié de l´Avant-Garde, 1910-1940. Des Femmes, Paris, 1982.