Desde el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, estamos impulsando un proyecto de investigación, preservación de la memoria y generación de conocimiento en el contexto del arte contemporáneo. Es un proyecto que implica el desarrollo y la implementación de los archivos vinculados a las prácticas artísticas con el objetivo de unificar, sistematizar, completar y enriquecer la información actualmente disponible. Se trata de una iniciativa que ayude a comprender y contextualizar las prácticas artísticas desarrolladas en Euskadi en los siglos XX y XXI.
Archivos y fondos documentales
Juana Cima (Caibarién, Las Villas, Cuba, 1951)
Juana Cima se traslada junto a su familia de Cuba a Santander en 1961. En 1975, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao, donde finaliza sus estudios en 1980. Imparte diferentes cursos en la Universidad del País Vasco desde 1980; pero, es en el curso 1990-1991, cuando empieza a impartir docencia en la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Durante los años 80, Cima tuvo un papel fundamental en la iconografía del movimiento feminista y su obra fue seleccionada para participar en numerosos certámenes y muestras significativas del País Vasco. Su actividad expositiva abarca el periodo 1977-2011. El Archivo Juana Cima ha sido donado por la artista a Artium Museoa y comprende documentación tanto relacionado con su trayectoria profesional como personal.
Juncal Ballestín (Vitoria-Gasteiz, 1953-2015)
Artista interdisciplinar que trabajó en numerosos campos artísticos a lo largo de su vida. Con motivo de la exposición Juncal Ballestín. La vida como ejercicio en Artium Museoa, parte del material utilizado para la muestra se digitaliza y se cataloga para dar a conocer el legado de la artista vitoriana. El 20 de diciembre de 2021, el museo firma un convenio con la Fundación Anesvad por el que recibe en donación el legado artístico y documental de la artista alavesa, compuesto por más de 40 obras y un amplio conjunto de documentos.
Rafael Lafuente (Vitoria-Gasteiz, 1936-2005)
Se consideraba autodidacta, pero con una sólida formación dibujística. Como él mismo indicó en más de una ocasión, la evolución de su obra en sucesivas etapas va trazando una marcada inflexión desde lo emotivo a lo intelectivo: Figuración Expresionista (1954-1964), Figuración Orgánica (1964-1970), Figuración Pop (1970-1975), Abstracción Geométrica 1975-1992 y Abstracción Gestual 1992-2005. El museo conserva, en versión digital, la documentación reunida por Rafael Lafuente en un primer momento, en el desarrollo de su actividad profesional a lo largo de su vida, y más tarde, por su familia.
Gerardo Armesto (Vitoria-Gasteiz, 1949)
Pintor, dibujante, escultor y creador audiovisual. El archivo Gerardo Armesto comprende material generado en torno a sus trabajos en vídeo entre 1981 y 1990, documentación relacionada con sus exposiciones de pintura y escultura celebradas entre 1990 y 2021, y recortes de prensa y artículos de revista publicados a lo largo de su trayectoria.
Nestor Basterretxea (Bermeo, Bizkaia, 1924 – Hondarribia, Gipuzkoa, 2014)
Se le conoce fundamentalmente por su trabajo como escultor, pero Basterretxea fue un artista polifacético que experimentó con el cine, la fotografía, el diseño gráfico, la arquitectura. Destaca entre los fundadores de dos importantes grupos artísticos: en 1957 formó el Equipo 57 junto a Jorge Oteiza y Agustín Ibarrola, entre otros, y en 1966 el Grupo GAUR junto al propio Oteiza y Eduardo Chillida. En 2005 recibió el Premio Eusko Ikaskuntza Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales y en 2008 fue premiado con la medalla al trabajo Lan Onari.